JUEVES 17 – DIC.

21hs.
Entrevista a Javiera Mena por Aldo Benítez

CHARLA INTERNACIONAL

ACTIVIDAD ON LINE

Javiera Mena se inició hace más de una década en el circuito independiente, llamando la atención de los oyentes ávidos de nuevas propuestas musicales, evolucionando hasta hacer llegar su música a un público amplio, con éxitos sucesivos como ‘Espada’, ‘Otra Era’, ‘Luz de piedra de luna’, ‘Dentro de ti’ o ‘Flashback’. Desde su debut, ha grabado cinco álbumes entendidos por la prensa y por los melómanos como joyas imprescindibles de electro pop: Esquemas Juveniles (2006), Mena (2010), Primeras Composiciones (2013), Otra Era (2014) y Espejo (2018) y ha tocado en importantes festivales de música internacionales como el Festival Coachella (2019), Primavera Sound (2018, 2012), Ruido Fest Chicago (2017), Lollapalooza (2016), Festival de Viña del Mar (2016), Vive Latino (2012) entre muchos otros.

 

De ese modo ha expandido su música en Chile, España, Argentina, México y Estados Unidos, países donde ha cultivado audiencias fieles gracias a su música.

Aldo Benítez (diseñador abierto, músico)

A partir de 2007 edita varios discos en sellos como Peatón y Geiser. Desde 2010 comanda el sello Spit On BPM que edita en copias numeradas en casetes. Entre agosto de 2016 y marzo de 2017 residió en Berlín (Alemania) en donde, con el patrocinio de Goethe Institut Buenos Aires asistió al programa Nachwuchs del nuevo festival interdisciplinario Pop-Kultur al que fue invitado por Musicboard Berlin. En Alemania, colaboró con artistas como Claire Tolan y Adam Asnan. Ese mismo año fue músico y performer para el dúo Lolo & Lauti en su puesta de la obra Perfect Lives de Robert Ashley en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. También en Berlín, galardonado por una beca de viajes para artistas otorgada por el coleccionista argentino Alec Oxenford, trabajó en el M.A. Open Design de la Universidad HumboldtFADU/UBA. En 2019 defendió la tesis de dicho máster orientado en la disciplina Sound Studies (Estudios Sonoros) con resultados satisfactorios. El mismo año viajó a Bogotá para presentar el trabajo audiovisual “Fuerza diagonal – instancias”, en colaboración con la artista Silvia Rivas, cuya banda de sonido en 7.1 compuso y ejecutó en vivo en el festival interdisciplinario Domo Lleno. Actualmente aguarda presentar su tercer LP, “XIS”, que vio la luz en marzo de este año a través del sello Otras Formas. Escribe regularmente en el Suplemento Soy de Página 12.

En agosto, tras la muerte de su colega Rosario Bléfari estrenó, junto a Juliana Gattas y Gabriel Lucena, la versión homenaje a su grupo Suárez de la canción “Río de enero