Música y performance

FAQ MIX 1

MIÉRCOLES  8 | 21.30Hs.
Entrada general $600 solo preventa por aforo. Comprar entradas

MAILÉN PANKONIN

Nació en Buenos Aires en 1996. En 2020 lanzó el EP “Té con masitas” con producción casera y solitaria, y ya con la incorporación de Pablo Berardi en producción y sintetizadores ‘Plan de Salud”. En julio de 2021 nació su primer álbum “¿Cuál sería la peor pesadilla para una sirena?”. Desde entonces, con presentaciones más o menos formales, con canciones propias y versiones de clásicos del escenario de la balada de América Latina, anda repartiendo su espíritu de barrabrava sentimental, mariposa arrabalera.

N E G R O

R  O S S A

R  U I D O

 Negro (Negro Live set), Rossa (RSRJ RJRS) y Ruido (Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo) son tres piezas que diferentemente exploran momentos de desobediencia subjetiva y colectiva no a través de discursos sino de la materialidad estética de unos audios y unos textos. La primera pieza habla del deseo como fuerza motora a partir de poemas de lengua lujosa, trozos de un manifiesto político con forma de poema, puesta en palabras de videoclips y loops líricos extremados; la segunda lleva hasta el extremo las clasificaciones binarias de género e identidad para disolverlas y delirarlas mediante la combinatoria (a lo Gertrude Stein y Steve Reich); y la tercera toma un relato antiguo sobre una gigantesca tormenta (cuyo epicentro estuvo entre Galicia y Portugal) para, deslizando el sonido y sentido de solo algunas palabras, convertirla en una historia nueva sobre el cambio de mundo que las revueltas de 2011 nos hicieron entrever. Por afuera de los significados pre-grabados y de los tonos homogeneizados por los discursos del orden, una experiencia de escucha se abre paso en el cuerpo. Deseo + Disolución + Cambio > una imaginación.

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde 2012. Su trabajo común explora el audiotexto como cruce entre el lenguaje, el sonido, la música, la poesía y la performance. Las tres piezas que presentan en el Festival de Arte Queer forman parte de sus tres obras escénicas más largas (Hacía un ruido, Jinete Último Reino Frag. 3 y Jinete Último Reino Frag. 2), con las que han girado por contextos tan diferentes como el Museo Reina Sofía, Espacio Naranjo, MACBA, CDN Teatro Valle Inclán, 16 Beaver, Zé dos Bois, y el Mercat de les flors. El sábado 11 y el domingo 12 de diciembre, por invitación de Bárbara Hang y Agustina Muñoz,  estrenarán en Argentina Jinete Último Reino Frag. 3, en el Centro Cultural Kirchner. La gira de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca a Argentina va a ser posible gracias a el apoyo de la residencia URRA, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y Acción Cultural Española.

Rosa Nolly

 

Es compositora y saxofonista. Habita estéticas muy diversas, entre la música de concierto, experimental, jazz contemporánea e indie. Sus trabajos performáticos atraviesan lo orgánico y lo político, lo personal y lo social, y la hibridación de les cuerpxs.

 

En este set el saxo barítono está convertido en una escultura sonora y lumínica. Destilando sublows, acoples y luces que nos llevan hacia lo más profundo de la escucha para explorar las vibraciones del espacio y el tiempo y nuestra presencia.

 

Este set fue creado en formato audiovisual en el Streaming Fest en 2020, curado por TVL REC+ RUIDO. Mutó para la presencia en el Festival Ruido de música experimental en el CCK (2021) y sigue mutando.